martes, 2 de octubre de 2018

Notinac

1-image_huge
El delay inevitable de los Festivales me arrastra a un avismo en donde el tiempo y espacio se distorsionan. Las vidas en las cavernas sinuosas del cine, en donde las llamadas no entran y quedan en el limbo de la realidad  y en donde el poder sectario de la charla de pasillo te involucran en un momento de elixir privado, dejan a los concurrentes del BAFICI al borde del abismo de no poder ser encontrados, como en otra dimensión. Escribir se hace una tarea de bar– como comer una muzza en la barra-  o de “raje” diría, pero de esas corridas también sale la improvisación y el juego. El lunes, primer día hábil de la segunda semana del BAFICI, me llevó al madrugón e impulsada por la gráfica medio estilo Donnie Darko de Richard Kelly (pero en vez de careta, pasamontaña) a ver Averno, la última película de Marcos Loayza, de quien admito no había visto nada.
La película  boliviana en Competencia Latinoamericana, me metió en un viaje diacónico y  mitológico, en donde la fábula acompaña a Tupah en un viaje de iniciación. Un sueño en donde evocará a su tío muerto Anselmo es el comienzo onírico de este viaje colorido por las tradiciones del altiplano. Loayza convierte su relato en magia pura, Tupah es Alicia, pero en vez de estar buscando el conejo en el país de la maravillas, está buscando a su tío trompetista, el mellizo del muerto.
4_lec_1_-_averno
El joven lustra botas tiene solo una noche para lograr encontrar a su tío, para eso deberá toparse con personajes buenos  y malos que lo ayudaran o le harán más difícil su llegada al paraíso. El relato realzado de mitología lleva al joven por burdeles, borracherías y por lugares de peleas titánicas en donde se convertirá en hombre. El tema es representado por lumbreras simbólicas de la noche: Lari, un diablo que quiere obtener el alma de Tupah; una ninfa que lo protegerá ante los enemigos y un santo en caballo que lo guiará por los pasadizos de una ciudad sitiada. Averno es interesante, porque cuento el cuento de Pinocho, de Alicia, del Mago de Oz pero guardando y cuidando la idiosincrasia boliviana. Una perlita del BAFICI.
Averno se proyectará el VI 20, 21:20hs en el Village Caballito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario