jueves, 1 de febrero de 2018

Alonzo Zarzycki

Alonzo Zarzycki

AVERNO es la ultima película del director Marcos Loayza Montoya. La cual vi anoche junto a mi novia Ana Muñoz. La primera palabra que salto a mi mente al finalizar el film fue SINCRETISMO, que lo veo a lo largo de toda la narrativa de la película. La cual a mi parecer tiene una estructura inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, desde el nombre AVERNO es alusivo a esta obra y contiene metáforas visuales que aluden a la misma, como cuando Tupah se posa contra una de las paredes de la ciudad y en la pared se ve un símbolo redondo muy parecido o inspirado en ilustraciones de Antonio Manetti. También existen metáforas bíblicas, como al inicio de la película, la escena del sueño como "génesis" de la historia. A lo largo del relato se escenifican los diferentes vicios o pecados que atan a los personajes a sus diferentes círculos de penitencia, ya sea cielo o infierno, depende de como lo veas. La cerveza fluye y esta presente a lo largo de toda la historia como un personaje mas, a lo mejor como una suerte de dios o diablo omnipresente y todo poderoso, ya que nadie escapa de su sabor, salvo uno. La misma La Paz como escenario, se asemeja a representaciones del infierno de Dante realizadas por Botticelli, y el film nos lleva por los diversos recovecos de La Paz y su cultura, el dualismos o la complementariedad de los opuestos, lo espiritual, lo pagano, lo social, las esferas economistas, su narrativa fluye como la cerveza y presenta algunos personajes entretenidos y a ratos pareciera que se entretejen otras narrativas como la de Alicia en el país de las maravillas. La fotografía esta bien lograda y a nivel de sonido esta muy claro que hubo esmero en este aspecto que suele ser dejado de lado en el cine Boliviano. Lo que me gusto fue que el final no cae mal y cierra muy bien a diferencia de muchas otras películas Bolivianas. Si bien tengo mis discrepancias con algunas cosas, creo que AVERNO es un avances positivo en el cine Boliviano y que vale la pena ser vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario